ALTERNATIVAS SALUDABLES A LA LECHE DE VACA




Los seres humanos no tienen absolutamente ninguna necesidad nutricional de la leche de vaca -Michael Klaper, MD

¿Sabías que los seres humanos somos los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche después de la lactancia?
La leche es uno de los alimentos más presentes en la dieta occidental, ya que durante años ha sido considerada como fuente principal de calcio para nuestros huesos. Sin embargo, con los años se ha demostrado que no es completamente así, ya que buena parte de ese calcio se deposita también en nuestras articulaciones al no poder ser absorbido en su totalidad por el sistema óseo, lo que puede comportar problemas severos como artritis o reumatismo entre otras enfermedades.
Contiene también un alto contenido en antígenos, lo que implica que nuestro sistema inmunitario trabaje más de lo habitual, debilitándolo y haciéndonos más vulnerables antes posibles infecciones.

Sin embargo, sabemos que el calcio es necesario para mantener la salud del organismo, y es por ello que hoy os invitamos a probar otras alternativas a la leche de vaca, que acarrean menos problemas para nuestra salud y que podéis encontrar en cualquier supermercado:

  1. Leche de soja:
    Puede ser considerada la mejor opción para todos aquellos intolerantes a la lactosa o a la caseína debido a que contiene un alto porcentaje de aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una de las leches más fáciles de digerir. Rica también en proteínas, estrógenos vegetales y ácidos grasos esenciales.
  2. Leche de avena:
    Este tipo de leche también es de fácil digestión, hipocalórica y muy fácil de preparar, ya que no tienes más que cocer unos copos de avena en agua y meterlo todo en la licuadora. Considerada como fuente importante de proteínas, fibra, calcio y vitaminas, especialmente las del grupo B.
  3. Leche de cáñamo:
    Destaca por ser rica en proteínas y ácidos grasos omega 3. Además contiene 10 aminoácidos esenciales, minerales, riboflavonas y vitaminas A,E,B12 y D.
  4. Leche de almendras:
    Se considera una de las leches más saludables, puesto que carece de lactosa, gluten y colesterol. Además contiene nutrientes esenciales como vitaminas A,D y E, proteínas, ácidos grasos omega 6 y minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio entre otros)
  5. Leche de coco:
    Se consigue a partir de la pulpa rallada del coco y, aunque cabe mencionar que contiene un aporte significativo de grasa, no contiene colesterol y es una fuente importante de fibra, minerales (como el hierro, el cual no encontraremos en la leche de vaca) y vitamina B, C y E.


Si lo que más te preocupa es el calcio, debes saber que existen otros alimentos con mayor contenido en calcio que la leche de vaca, tales como las espinacas, los garbanzos, las sardinas, el repollo o los calamares entre otros. Y es que, ¿ no suena más apetecible un platito de garbanzos con unas sardinas con tomate que un vaso de leche de vaca? ¡Claro que sí!

Comentarios

Entradas populares