Cómo explorar tus pechos para prevenir el cáncer de mama

Dedicar 10 minutos a la semana a explorar nuestros senos puede ayudarnos a detectar y prevenir enfermedades como el cáncer de mama.
Hoy os explicaré paso a paso como realizar una sencilla revisión en casa.


  • Colócate frente a un espejo en el que puedas observar bien tus pechos. Deja caer tus brazos y después coloca tus manos sobre tu cintura ejerciendo una ligera presión. Debes comprobar detenidamente si existen diferencias importantes entre un seno y el otro. Estudia el estado de tu piel, que no existan úlceras u otras marcas que no hayas visto anteriormente. Comprueba  el tamaño de ambos, la forma, que no existan retracciones en el pezón ni zonas más duras. Realiza el mismo análisis visual colocando tus dos manos sobre la nuca.  Realiza el mismo análisis visual colocando tus dos manos sobre la nuca.  


      • Deja caer tu brazo derecho manteniendo el izquierdo detrás de la nuca y presiona con la yema de los dedos de la mano derecha el pecho izquierdo, realizando movimientos circulares y en vertical, de abajo hacia arriba desde la base del pecho hasta la axila. Cuando termines, haz lo mismo con el otro pecho. 


      • Una vez hecho esto, túmbate para que se relajen todos los músculos de tu cuerpo. Coloca un cojín bajo tu hombro izquierdo y coloca el brazo detrás de tu cabeza más o menos a la altura de la nuca. Junta los 3 dedos centrales de tu mano derecha y dibuja movimientos en espiral alrededor de tu pecho derecho presionando levemente con la yema de los dedos tal y como has hecho estando de pie. Realízalos desde el contorno del seno hasta el pezón en el sentido de las agujas del reloj. Repite lo mismo con el otro pecho. 

      • Por último palpa la aureola y el pezón colocándolo entre los dedos y ejerciendo una ligera presión para comprobar si existe algún tipo de secreción. 
      Y con estos sencillos pasos finalizaría nuestra exploración semanal. Si al realizarla notas algún bultito que antes no tenias o algún endurecimiento, hundimiento o cualquier otra anomalía, es importante que acudas cuanto antes a tu médico para poder descartar cualquier patología.


      Comentarios

      Entradas populares