BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO



La leche materna es el único alimento que está dotado de todos los nutrientes que el lactante necesita durante los primeros meses de vida, por tanto diremos que es insustituible. Todas las sociedades científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del lactante, introduciendo después gradualmente una alimentación complementaria, hasta el segundo año de vida, si es posible.
Los movimientos de búsqueda del recién nacido comienzan entre los 14 y 44 primeros minutos de vida y la succión espontánea, entre los minutos 27 y 71 después del parto.
La lactancia materna nos aporta beneficios tanto a corto, medio como largo plazo, siendo ya no solo conveniente para el lactante sino también para la mamá.
 En cuanto a las ventajas para nuestro bebe, la lactancia materna favorece el vínculo afectivo y emocional del recién nacido, fomentando el desarrollo de la parte psicoafectiva y emocional del pequeño. Además se produce un ajuste de su metabolismo y de sus constantes vitales, regulándose su temperatura corporal (lo que contribuye a que no sufra una disminución de la glucosa en sangre), estabiliza su patrón respiratorio y se estimula el “nervio vago”, que es el encargado de preparar al bebe para recibir y dirigir la lactancia materna.
En cuanto a la mamá, las ventajas más importantes serán:
-          Ventajas a corto plazo
Disminución de la hemorragia post-parto y una contracción uterina más rápida. Esto es debido a que nuestro eje hipotálamo/hipófisis[1] es activado y libera oxitocina, una hormona capaz de regular procesos fisiológicos como las emociones y que actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de leche. Además, la oxitocina actúa a nivel uterino provocando una contracción. Será esta misma contracción la encargada de cerrar todos los capilares rotos que quedan después del alumbramiento, reduciendo así el sangrado postparto.
Al disminuir la hemorragia postparto, se crea una prevención de la anemia postparto, debido a que el sangrado es menor. Además, durante la lactancia materna se suspende la ovulación, por lo que la madre tiene una ausencia de la menstruación, conocida como amenorrea, que ayuda también a prevenir la parición de dicha anemia y que durará más en función de lo que dure la lactancia materna.
-          Ventajas a medio plazo
Durante la parte final del embarazo, la madre tiene tendencia a acumular reservas, las cuales son necesarias para la formación de leche. Mientras la madre está lactando, se necesita un aporte calórico superior al normal, en unas 600 Kcal extras, por tal de que se lleve a cabo la formación de leche así como de proteínas y el resto de aportes que necesita el lactante. Sin embargo, estudios demuestran que mediante la lactancia materna se queman más calorías y se produce una recuperación del peso previo al embarazo, siendo la pérdida de peso más evidente durante los tres primeros meses. Esto es debido a que, las grasas que ha acumulado la madre durante el embarazo se movilizan y se sintetizan a nivel periférico (tanto en cintura como en caderas) durante la lactancia materna, a la vez que aumenta la formación de lípidos para la leche.
-          Ventajas a largo plazo
Durante la lactancia materna aumentan los niveles de calcio en sangre, lo que favorece el paso de este calcio a la leche. A la vez que se produce un aumento de este metabolismo del calcio, se produce la absorción del calcio también, con lo que produce una disminución de las probabilidades de sufrir una fractura de cadera o de columna espinal tras la futura menopausia, disminuyendo a su vez la aparición de osteoporosis.
Además la lactancia materna provoca que se produzcan estrógenos en menor cantidad, lo que una menor producción de estrógenos contribuye en una disminución del riesgo a sufrir un cáncer de mama.
Lo mismo ocurre cuando hablamos del cáncer ovárico. Al no producirse la ovulación durante la lactancia materna, el ovario se priva de este proceso, el cual supone un trauma ya que es un ciclo que supone continuas lesiones y reparaciones, las cuales pueden hacer que durante la proliferación de las células haya una mutación y un aumento del riesgo de aparición de células malignas. Por tanto, al inhibir esa ovulación disminuye el riesgo de sufrir un cáncer de ovario.
Además de todos estos beneficios encarados a nuestro propio organismo, cabe mencionar también que las madres lactantes pueden llegar a ahorrar entorno a los 850 euros anuales de lactancia.
Mencionar por último, y no por ello menos importante, las ventajas psicológicas que suponen la lactancia materna. Al crearse el vínculo madre-hijo, en la madre crece el espíritu protector al dar consuelo al niño y tranquilizarlo. Además los niveles de oxitocina disminuyen el estrés y hay un menor riesgo de depresión postparto.



[1] El eje hipotálamo-hipófisis es la unidad funcional que se encuentra dentro del cráneo, situada en la base del encéfalo. El hipotálamo posee dos tipos de funciones : nerviosa (relacionado con el sueño, el hambre o la sed) y endocrina (coordinación de la función hormonal).

Comentarios

Entradas populares