EXTRACCIÓN DE LECHE: LACTANCIA MATERNA EN BEBÉS PREMATUROS


Llamaremos bebé prematuro a todo aquel que nazca antes de las 37 semanas de gestación. En función de la edad gestacional y de su peso, cuanto menor sean, más problemas añadidos podrán surgir.
Es muy importante considerar al bebé prematuro como un bebé frágil y regirse por unas pautas estrictas para poder evitar todos los obstáculos que puedan aparecer.
Un problema con el que se suelen encontrar las mamás de bebés prematuros es el mantenimiento de la lactancia materna, ya que muchas se ven obligadas a permanecer lejos del pequeño mientras se encuentre en la UCI pediátrica o en la unidad de neonatología. Es por esto que se debe tener muy presente la correcta extracción de la leche, de forma manual o automática y las fórmulas de conservación.
La extracción se realizará en cuanto sea posible, cuanto antes mejor, siempre que lo permita la situación de la madre.
Se ha de tener en cuenta que mientras el bebé no esté preparado para empezar a succionar, será la propia mamá la encargada de estimularse del pecho, areola y pezón, mediante masajes circulares sobre estos durante 5 minutos cada hora. También se puede hacer uso del sacaleches con tal de estimular la producción de leche. Será aproximadamente a partir del tercer día que la mamá empezará a notar una subida considerable de la leche.
El método de conservación de la leche materna recién extraída será de 48 horas en nevera y, tras éstas, se puede congelar hasta 7 meses.

Durante la extracción, es importante mantenerse en un lugar relajado y tranquilo, en una habitación limpia y favoreciendo la propia intimidad.
A continuación adjunto dos vídeos explicativos sobre la correcta extracción de leche, tanto manual como automática. Respecto a la automática, no os guiéis por la marca del modelo, tened en cuenta que todos se montan prácticamente igual y se asemejan. 


Comentarios

Entradas populares