¿Conoces cuál es tu mejor método anticonceptivo?




¿Conoces todos los métodos anticonceptivos? Hoy te los explicamos para que encuentres el que mejor se adapte a ti. No olvides consultarlo también con tu ginecólogo.

MÉTODOS HORMONALES:
  1. La píldora anticonceptiva: la función principal es inhibir la ovulación. Si no hay ovulación no hay embarazo. Existen diferentes tipos de píldora que varían tanto su presentación como su dosis hormonal. Su nivel de eficacia si la utilizas correctamente es prácticamente de un 100%. Es importante que la tomes cada día a la misma hora y que hagas los descansos pertinentes que marque el prospecto.
  2. La minipildora: esta píldora, a diferencia de la convencional, no contiene estrógenos, por lo que resulta ideal para aquellas mujeres que toleran mal los efectos secundarios de esta hormona. Inhibe la ovulación y espesa el moco cervical y viene preparado en 28 pastillas, por lo que no hay que hacer descansos entre envase y envase.
  3. Anillo vaginal: es un aro de unos 5 cm de diámetro y unos 4mm de grosor. Contiene hormonas similares a las de la píldora que se van liberando y que son absorbidos por la mucosa vaginal.  Se introduce como un tampón a los 5 o 7 días de iniciar el ciclo menstrual y se mantiene durante 21 días. Tras retirarlo, debes hacer un descanso de una semana antes de colocar el siguiente.
  4. Parche anticonceptivo: es parecido a una tirita de unos 5 cm. Libera hormonas a través de la piel. Se coloca el primer día del ciclo y se debe cambiar semanalmente durante 3 semanas. La 4º semana debes hacer un descanso que es cuando aparecerá el sangrado menstrual. Los sitios más adecuados para colocarlos son la nalga y el vientre.
  5. Inyectables: existe un anticonceptivo inyectable mensual y otro trimestral. El mensual contiene hormonas similares a la píldora (estrógeno y gestágeno) y el trimestral solo contiene gestágeno por lo que actuaria más bien como la minipildora.  
  6. Implante subdérmico: consiste en una pequeña varilla de unos 4 cm que se introduce en el antebrazo mediante una pequeña incisión indolora. Tiene una duración de 3 a 5 años y contiene una hormona única, gestágeno. Además puede implantarse durante la lactancia.
  7. DIU: es un objeto pequeño que consta de una rama vertical con un depósito hormonal y dos ramas que sirven de anclaje para que se ajuste correctamente en la cavidad intrauterina. Trabaja dificultando el paso de los espermatozoides y liberando hormonas, nuevamente gestágeno. Lo coloca el ginecólogo y dura unos 5 años. No es aconsejable en mujeres que no tengan hijos o que tengan relaciones sexuales con varias parejas ya que aumenta el riesgo de infección en las trompas de Falopio.

MÉTODOS BARRERA
  1. Preservativo: consta de una funda fina de látex que se coloca sobre el pene en erección y que sirve como barrera impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero. Junto al preservativo femenino, es el único método eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  2. Preservativo femenino: se trata de una funda muy fina de poliuretano que se presenta lubricada. Recubre las paredes de la vagina y la vulva e impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es de un solo uso.
  3. Diafragma: es un casquete de látex que se coloca en el interior de la vagina y cubre el cuello uterino. Es importante saber cuál es tu talla, por lo que debes consultarlo con tu ginecólogo. Va acompañado de una crema espermicida y debe colocarse antes del coito y retirarlo entre las 6 u 8 horas posteriores.




Comentarios

Entradas populares