DULCES SUEÑOS: Consecuencias del insomnio y remedios para combatirlo

Seguro que más de una vez habréis oído que es muy importante dormir unas 7 u 8 horas diarias. Pero, ¿sabes realmente el por qué? Hoy te explicamos los riesgos que tiene para tu salud el no dormir bien.
Dormir poco y mal acelera el envejecimiento de nuestra piel y, ya no solo eso, sino que además hace que tengamos mala cara y aspecto de cansados. Además influye significativamente en nuestro estado de ánimo y puede provocar cambios de humor repentinos, irritabilidad y un incremento del estrés.
Cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos, las probabilidades de sufrir una enfermedad mental aumentan hasta en un 40%.
También tiene importantes efectos a nivel fisiológico, ya que repercute directamente en la habilidad de sintetizar la glucosa de nuestro organismo, implicará un aumento de nuestro peso así como la aparición de diabetes.
Aumenta el riesgo de padecer arritmias y paradas cardiorespiratorias nocturnas. Esto se debe a que una de las peores consecuencias de no mantener un sueño reparador es la disminución de nuestra temperatura basal corporal y es esta temperatura la encargada, entre otras muchas cosas, de mantener una correcta constancia del ritmo cardíaco.
Pues bien, ya has visto lo que provoca y entonces, ¿qué puedes hacer para eliminar el insomnio? En #éraseunavezmicuerpo te explicamos algunos remedios naturales que te pueden venir de maravilla.

CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO DE MANERA NATURAL 
  • Raíz de valeriana: una infusión de valeriana te puede ayudar. Su raíz tiene propiedades sedantes y te irá bien para conciliar el sueño. De todas maneras, intenta no excederte, porque sino al día siguiente no querrás salir de la cama.
  • La cama no es un sofá: no la utilices para ver la tele, ni para usar tu ordenador portátil, ni para comer. Tu cuerpo asociará la cama como un lugar donde realizar actividades diarias y no nocturnas. Y, sobretodo, ¡no la utilices para solucionar problemas!
  • Tómate una tila: esta infusión tiene efecto ansiolítico y sedante además de tener propiedades antiespasmódicas y combatir la tensión muscular.
  • Cena ligera, sueño profundo: evita las cenas copiosas antes de ir a dormir, ya que puede influir a la aparición de problemas digestivos y molestias estomacales durante la noche.
  • Musicoterápia: lo ideal serían unos 30 minutos. Ponte de fondo un hilo musical relajante, concéntrate en el sonido y deja que te envuelva en un ambiente suave y tranquilo. Despeja la mente y relájate.
  • Ni café ni tabaco ni alcohol: o al menos 4 horas antes de irnos a la cama, ya que las tres son sustancias estimulantes del sistema nervioso y van a afectar de lleno a la calidad de nuestro sueño.
  • Aromaterápia: perfuma tu habitación con un aceite de lavanda. Esta planta relaja el sistema nervioso y combate el estrés.
  • Establece un horario: procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Esto ayudará a estabilizar todos aquellos ciclos biológicos ligados con el sueño.   
  • Ejercicio durante el día: Es importante no realizar ejercicios horas antes de dormir, ya que nos puede sobreestimular  e inducir al insomnio de nuevo. Mantente activo durante el día, así ayudarás a combatir el estrés y la ansiedad.


Ahora ya lo sabes, si contar ovejitas no te ha funcionado hasta ahora, intenta combinar alguno de estos consejos a tu manera y… ¡Que duermas bien! 

Comentarios

Entradas populares