¡Adiós Colesterol!

Tener el colesterol alto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de hecho, estas se han convertido en la primera causa de muerte en Estados Unidos, llevándose a cerca de 2300 personas cada día.
Si eres de las personas a las que le salieron un pelín alterados los niveles de colesterol en la última analítica, este artículo te puede venir bien a ti y, más concretamente a tu corazón.

Para combatir el colesterol debemos tener en cuenta sobretodo qué alimentos son los que mejor se ajustan a nuestro cuerpo en cada momento y qué ejercicios nos van a favorecer más.
Aquí te dejamos siete consejos que te pueden ayudar a reducir esos niveles de colesterol:
1.       ¡Come pescado! Es importante prescindir de según qué alimentos, especialmente de aquellos que son ricos en grasas o en proteínas animales como la carne roja. Te recomiendo que aumentes el consumo de pescado azul, ya que es rico en Omega 3. Paradójicamente los pescados que parecen más grasos son los que nos ayudaran a reducir los triglicéridos, además de aumentar nuestra dilatación arterial, por lo que nos protegen de las enfermedades del corazón. Los más recomendables son: sardinas, boquerones, atún, bonito y el salmón.
2.       Vigila el consumo de huevos. Un huevo grande tiene unos 210mg de colesterol, cuando lo recomendable para una persona es de 300mg al día. Te sugiero que consumas solo la clara del huevo, que es la parte blanca, ya que ésta no contiene colesterol y, además, se puede introducir en muchísimas recetas.
3.       Existen las grasas buenas. El aceite de oliva o de colza son saludables siempre que los consumamos con moderación. El de oliva es un potente antioxidante y ayuda a combatir el colesterol malo sin modificar el bueno. Lo recomendable son 2 cucharadas al día.
4.       Come nueces. Las nueces contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ácidos grasos omega-3, fibra, vitamina E, esteroles, vegetales y L-argininina, que contribuyen a reducir el colesterol. Aún así debes saber que es un alimento rico en calorías y que lo más aconsejable seria un puñado al día.
5.       Controla tu peso y haz ejercicio. el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y más si se combina con otros factores como la hipertensión o la diabetes. Además, ¡hay que mover el esqueleto! Crea una rutina de ejercicios de unos 20 minutos al día, como correr, pasear o montar en bici. Tu corazón lo notará.
6.       Más fibra. Cuando mantenemos una dieta baja en fibra, nuestro cuerpo reabsorbe el 94% del colesterol. Por eso es importante aumentar el consumo de fibra, para que esas grasas sean eliminadas de nuestro organismo. Son productos ricos en fibra la avena, la cebada, las ciruelas o las judías.
7.    Deja de fumar y limita el consumo de alcohol. El tabaco reduce los niveles de colesterol bueno y aumenta la tendencia a la formación de coágulos, a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol incrementa el nivel de triglicéridos en la sangre.
Recuerda que todo va a depender siempre del estilo de vida que lleves, sopesa si es el que más beneficia a tu organismo y, si no es así, trata de cambiar esos malos hábitos. Verás que pronto te sentirás mejor por dentro y por fuera.  

Comentarios

Entradas populares