ORTOREXIA: Cuando comer sano se convierte en peligroso

La preocupación por una alimentación sana y equilibrada se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad. Actualmente existe un bombardeo masivo de información sobre lo que se debe y no se debe comer, y esto crea la base de muchos de los trastornos alimenticios que ya conocemos como la anorexia o la bulimia y da pie a que nazcan algunos nuevos, como la permarexia (pensar que todo lo que se come, engorda) o la ortorexia, de la que hablaremos hoy.

Muchos hemos tenido casi la necesidad de saber qué beneficios aportará a nuestro organismo según qué alimento, cuantas grasas saturadas contiene, el número de calorías, si lo puedo comer por la noche o no… sin embargo la ortorexia va más allá. Las personas que padecen esta patología centran su alimentación en productos ecológicos, carentes de conservantes y colorantes artificiales y rechazan también todo producto industrial, considerándolo como potencialmente peligroso para nuestro organismo.

En el momento en el que se saltan algunas de sus normas, entran en un estado de angustia y frustración extrema, lo que algunos intentan solventar con estrictas dietas o, incluso, ayunos.  
Por supuesto, se trata de un desorden alimentario, lo que significa que estas personas pueden llevar a padecer episodios de desnutrición importante o, incluso conducirlas a una muerte por inanición.  


¿Cómo podemos advertir la Ortorexia?
- Rechazo por comer fuera de casa. 
- Planificación obsesiva por lo que comeremos al día siguiente.
- Dedicar más de tres horas al día a planear una dieta sana.
- Sentimientos de culpabilidad por no cumplir sus objetivos. 
- Distanciamiento de amigos y familiares, ya que gran parte de nuestro tiempo girará entorno a la patología. Además la persona entrará en una especie de bucle debido a la carencia de afectividad social, lo que puede acentuar su trastorno. 

Aquí os dejamos un sencillo test que hemos encontrado con el podremos comprobar en qué punto se encuentr
a nuestra obsesión por comer sano.



test recogido de: ramirocalderon.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares