Camarero, ¡Hay una mosca en mi sopa!

¿Has comido alguna vez una piruleta de hormigas, o unos bombones con gusanos?

Seguramente la mayoría de los que estáis leyendo esto no, incluso estoy convencida que a algunos de vosotros se os ha indigestado lo que sea que hayáis comido antes de leer esta publicación.  A pesar de que en nuestra cultura occidental, añadir insectos al menú no está visto como algo "normal", la verdad es que en otras culturas sí que lo es. Algunos, pensareis: eh!! eso no debe ser bueno!!...pues bien, la Organización Mundial de la Salud no dice lo mismo. Al contrario!!! Conocemos miles y miles de casos de toxoinfecciones alimentarias producidas por carne de pollo, o cerdo, pero ¿por carne de gusano? no. No se conocen casos de parasitoides o enfermedades a humanos derivadas por la ingestión de insectos, y se sabe que el riesgo de infección zoonica es menor que en el caso de aves, por ejemplo. 
Además, las ventajas de comer insectos son diversas: Punto número uno:  la cantidad de animal que seprecisa para producir el alimento es muy baja en comparación a otros animales. Por ejemplo, para producir 1kg de alimento, de media, son 2kg del animal. Mientras que para producir 1kg de carne de ternera se necesitan 8kg del animal en cuestión. Otro punto, a favor de nuestro planeta, es que la producción de gases de efecto invernadero producidas por ganado son probablemente mucho mas altas que las producidas por insectos. Además, en general, resulta más fácil criar insectos que ganado. Son fuentes importante de vitamina A y C, potasio, calcio y magnesio, además de proteína de alta calidad.. No obstante, preferimos comernos un buen filete antes de una rica hamburguesa de saltamontes, ¿verdad?


No obstante, es fácil encontrarlos en el super???
 Pues no es lo más habitual, la verdad. Además, NO existe ninguna normativa que regule la comercialización de insectos

La FAO tiene la solución al hambre en el mundo...comer insectos!
NO está autorizada la venta de insectos en la Unión Europea, a pesar de que, y según datos de la FAO, se consumen más de 1900 especies de insectos en el mundo. Además la FAO considera que es una buena opción para contribuir con la seguridad alimentaria, ya que se prevee que para 2030 la población será de 9.000 millones de personas,  y ésta es una fuente de alimentos tan lícita como otra. Los insectos son fácilmente reproducibles y se pueden ingerir de múltiples formas: molidos, en pasta, enteros... 

A pesar de todo esto, no creo que haya convencido a nadie para que se de un atracón de bichitos esta noche para cenar. Para ello, antes habría que reeducar a la población para que conocieran las ventajas y desventajas, y desarrollar nuevos productos más atractivos para el consumidor. Además, para garantizar la inocuidad de éste nuevo alimento, todavía queda un largo recorrido: estudio de posibles alergias, medios de conservación de los insectos, valor nutricional, informe de nueva técnicas de producción en masa, etc.

No se si recordáis la noticia que saltó por Mayo del 2013, sobre que ahora la FAO, tras recomendar comer insectos, recomendaba ingerir medusas....pero eso ya es otro tema...

¡Saludos y buen provecho!

Comentarios

Entradas populares